PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto contamina el vehículo eléctrico?

Los vehículos 100% eléctricos no contaminan al circular. En el caso de los híbridos enchufables es de alrededor de 60g de CO2 por Km y en de los vehículos de autonomía extendida de cerca de 40g de CO2 por km. Puedes encontrar más información en la sección “Ventajas del vehículo eléctrico” y en “Mitos y verdades”.

¿Cuánto dinero cuesta recargar un vehículo eléctrico?

El coste de recargar el vehículo eléctrico dependerá de la tarifa contratada y de la capacidad de la batería del vehículo. Por lo general, cada kWh tiene un precio medio que oscila entre los 0,07€ de noche y los 0,15€ de día. Para calcular cuánto te costaría la recarga completa de la batería, habría que multiplicar el precio de cada kWh por la capacidad de la batería medida en kWh.

Por ejemplo, recargar completamente en horas valle un batería de gran capacidad de 64 kW (que promete una autonomía cercana a los 500 km), podría suponer un coste ligeramente mayor que 4 €. Puedes encontrar más información en la sección “Ventajas del vehículo eléctrico”.

¿Cuánto se tarda en recargar un vehículo eléctrico?

Dependerá del tipo de punto de recarga que usemos y de cuánto necesitemos recargar la batería (¿50%? ¿80%? ¿100%?) lo que nos dará más o menos kilómetros de autonomía (puedes encontrar más información en la sección “Tipos y modos de recarga”).

Pero pongamos un caso concreto en el que necesitemos recorrer 60 km diarios (la media a nivel estatal es 23km/día) y en el que conectamos el vehículo eléctrico a un enchufe doméstico (schuko, modos 1 o 2) a 3,2 kW. Considerando que la mayoría de vehículos actuales tienen un consumo menor que 14 kWh para recorrer 100 km, el resultado es que con poco más de 2 horas y media de recarga tendremos suficiente para cubrir nuestro desplazamiento diario. Si contamos con un wallbox (modo 3) el tiempo necesario sería menor aun.

¿Es más eficiente el vehículo eléctrico que el vehículo convencional?

Rotundamente sí. El vehículo eléctrico es energéticamente más eficiente que el vehículo de combustión tradicional. Puedes encontrar más información en la sección “Ventajas del vehículo eléctrico”.

¿Puede haber algún problema de suministro eléctrico?

Según estimación de Red Eléctrica de España, en la situación actual de demanda eléctrica, el sistema de generación puede asumir un parque de 6,5 millones de vehículos sin necesidad de mayor capacidad instalada (a día de hoy estamos aun lejos de los 100.000 vehículos eléctricos a nivel nacional). Además, la recarga gestionable de los vehículos durante las horas valle es una oportunidad para reducir el coste de la movilidad, incrementar la eficiencia del sistema eléctrico así como la integración de energías renovables. Puedes encontrar más información en la sección “Mitos y verdades”.

No tengo un parking comunitario ¿puedo tener un vehículo eléctrico?

Lo cierto es que utilizar un vehículo eléctrico sin contar con una plaza de garaje con su correspondiente punto de recarga vinculado puede ser muy complicado. Contar con una plaza en uno de los parkings municipales que cuente con un punto de recarga puede ser una solución. Pregúntanos si estás interesado.

¿La lluvia puede suponer algún problema?

Aunque la relación entre electricidad y agua suele generar desconfianza en muchas personas por un hipotético riesgo de electrocución, la realidad es que el riesgo apenas existe. Todos los fabricantes están obligados por ley a proteger las baterías y a dotar al vehículo con sistemas de desconexión de corriente.

Los vehículos eléctricos se ponen a prueba en túneles de lluvia con chorros de a alta presión y con lluvias a 800mm/h, simulando auténticos chaparrones. También circulan por zonas encharcadas con 40 cm de altura de agua, con los bajos del coche y las baterías sumergidas, para probar que funcionan sin problemas.

Los cables y conectores también son objeto de innumerables pruebas con agua, de modo que podemos estar totalmente tranquilos aunque el vehículo esté enchufado recargándose y esté cayendo una lluvia torrencial. Puedes encontrar más información en la sección “Mitos y verdades”.

Horas valle

En 2011, entró en vigor la Tarifa Super Valle con el objetivo de fomentar la recarga del vehículo eléctrico en horas nocturnas aprovechando el bajo consumo entre la 01:00h y las 07:00h.