QUIERO TENER UN VEHÍCULO ELÉCTRICO

Actualmente la comprar un vehículo eléctrico está necesariamente relacionado con disponer de un PUNTO DE RECARGA doméstico (también denominado punto de recarga vinculado) donde poder recargar la batería por la noche y comenzar cada día con la máxima autonomía posible disponible.

Si bien hay quien decide comprar el equipo de carga por su cuenta y contratar posteriormente la instalación y la legalización, lo más recomendable para la mayoría de las personas es apoyarse en un instalador electricista autorizado o en un proveedor de servicios de recarga para la adquisición del punto de carga e instalación.

Un proveedor de servicios de recarga puede ser, por ejemplo, una compañía eléctrica, que te podrá ofrecer una solución completa que incluya tanto la compra, instalación, legalización y garantía del punto de recarga como la propia factura eléctrica. Es una forma relativamente fácil de resolver el “problema”. Un instalador electricista autorizado podrá ayudarte a adquirir e instalar el punto de recarga vinculado independientemente de la compañía eléctrica con que tengas contratada la luz. Lo recomendable es preguntar y comparar ambas posibilidades.

En cualquiera de los dos casos, te vendrá bien saber un par de cuestiones relacionadas con la instalación del punto de recarga:

  1. El esquema de instalación más apropiado para acometer la obra de instalación y de la conexión a la red eléctrica (más adelante en esta sección se describen los distintos esquemas de instalación). El instalador o proveedor debe asesorarte sobre el esquema adecuado para tu caso.
  2. La legalización del punto de recarga. Este proceso es responsabilidad del instalador (no te debe preocupar más allá de exigir que se haga) e implica, entre otras tareas, principalmente la preparación de la memoria técnica de diseño (donde se indique el esquema de conexión a utilizar) y la entrega del documento oficial CIE (Certificado de Instalaciones Eléctricas) donde se certifica que la instalación ha sido ejecutada conforme a las normas del reglamento electrotécnico de baja tensión ITC-BT-52. Es certificado deberá llevar el sello de Industria, para lo que el instalador deberá presentarlo en el departamento de Industria.

¿Y cuánto cuesta?

El coste de la instalación de un punto de recarga vinculado en un garaje comunitario (que puede ser el caso más extendido) depende de las dimensiones del garaje y de la ubicación de la plaza de aparcamiento respecto a la instalación eléctrica, pero un presupuesto entre los 1.500 € y los 2.000 € puede servir como referencia para la gran mayoría de los casos, incluyendo tanto la compra del equipo de recarga (o wallbox), el cuadro eléctrico, los cables, y los servicios del instalador, IVA incluido.

En cuanto al ESQUEMA DE INSTALACIÓN más adecuado, desde el prisma de una persona que cuente con un garaje comunitario, podemos encontrar los siguientes enfoques:

Usar nuestro contador

Consistiría en hacer una derivación de nuestra instalación eléctrica individual, aprovechando el mismo contrato de suministro eléctrico de la vivienda. Esta derivación se puede hacer desde el propio contador (normalmente en la planta cero, lo que facilita la instalación, por usar menos metros de cable) o incluso desde el cuadro general de nuestra vivienda, lo que podrá suponer más metros de cable y mayor coste de instalación, pero que permite tener un control directo de la línea del circuito que alimenta el punto de recarga.

Usar el contador del garaje

En aquellos casos en que la plaza no esté en el mismo edificio en que vivimos (o porque haya cualquier razón técnica o normativa que no permita hacer la derivación desde nuestro contador) se puede hacer la derivación desde el contador eléctrico del propio garaje. En estos casos hará falta un contador secundario en la derivación para que la comunidad de propietarios del garaje nos pueda cobrar la electricidad consumida por el punto de recarga.

Usar un nuevo suministro

En este caso no habría derivaciones de contadores previamente existentes, sino la contratación de un nuevo suministro eléctrico con su propio contador principal (aunque también con sus costes fijos periódicos asociados). Este enfoque cobra sentido si la instalación sirve para varios puntos de recarga y/o para garajes muy grandes, y también se conoce como “ instalación troncal ” o preinstalación. Del contador principal de la nueva instalación se derivarían contadores secundarios para cada uno de los puntos de recarga.

En cualquiera de los casos, para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, es necesario (y también suficiente) informar por escrito al presidente de la comunidad o al administrador de fincas. Si, además, en aquellos garajes en que no se haya efectuado una instalación troncal, toda la comunidad tiene claro que ese nuevo punto de recarga no consume la electricidad de todos, se evitarán suspicacias y malentendidos.

Por último, los siguientes aspectos también serán de tu interés si están pensando en instalar un punto de recarga vinculado:

Potencia mínima contratada

También conocido como el “termino fijo de potencia” se trata del coste fijo de tu factura eléctrica, y se refiere a la cantidad de kilovatios (kW) que puedes consumir simultáneamente (número de electrodomésticos que puedes encender a la vez, en definitiva). Un punto de recarga normal puede consumir 3,7 kW; y una lavadora u horno tipo algo menos de 2 kW, por lo que en la mayoría de los casos la instalación del punto de recarga no suele requerir el aumento de la potencia contratada, principalmente porque el punto de recarga consume durante la noche. De todos modos, conviene tener esto en cuenta.

Tipos de Tarifas

Existe algunas tarifas con discriminación horaria en los que el precio del kWh es más barato por el consumo realizado en determinadas horas, a cambio de pagar más el resto del día. Realmente no se trata sólo de un tarifa nocturna, ya que suelen ofrecer 14 horas al día más baratas. Para un propietario de vehículo eléctrico puede resultar muy provechoso contratar la tarifa valle o supervalle que ofrece su compañía eléctrica.

Además de estas tarifas, existe una tarifa especial llamada tarifa dirigida especialmente a los conductores de vehículos eléctricos. Esta tarifa tiene tres periodos, por lo que introduce una nueva franja horaria dividiendo la noche entre horas valle y horas supervalle. Estas horas se encuentran entre la 1:00 de la madrugada y las 7:00 de la mañana. Es ideal para conductores de vehículos eléctricos ya que permite recargar el coche por la noche al precio más bajo posible. Estas tarifas pueden contratarse en muchas comercializadoras desde el servicio de atención al cliente.

Tipos de cargador

Existen diferentes modelos de cargadores en el mercado para la carga lenta vinculada en modo 3. También se denominan wallbox (o incluso base mural de recarga). Algunos llevan la manguera con el conector incorporado y otros simplemente la toma de carga o enchufe, lo que implica que deberás guardar la manguera o cable en el vehículo. Hay que recordar que no todos los vehículos eléctricos tienen el mismo conector de carga (ver “Tipos de conectores de carga”). Hoy en día existen wallboxes que disponen de un sistema de regulación automática de carga que permite cargar a la máxima potencia disponible siempre por debajo de la limite contratado.

Instalación troncal

De hecho, el artículo tercero de la Ley 19/2009, de 23 noviembre, sobre la eficiencia energética de los edificios, que añade un nuevo apartado 3 al artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, indica que para la instalación de un punto de recarga será suficiente una comunicación a la comunidad de propietarios del garaje, de modo que sirva para poder prever la preinstalación o instalación troncal de manera conjunta (si hubiera más interesados en disponer de algún otro punto de recarga), aunque dicha preinstalación no es obligatoria.