MERCEDES TRABAJA EN EL DESARROLLO DE UNA PINTURA QUE PUEDE SUMAR 12.000 KM DE AUTONOMÍA AL AÑO A SUS COCHES ELÉCTRICOS

13 diciembre 2024

Introducir paneles fotovoltaicos en un coche no es nada sencillo. Además del problema de la ejecución, existe otro mayor que es el peso extra que añade al vehículo. Esos kilos extra no compensan con la autonomía que podría conseguir a la larga, por lo que no tantas compañías han explorado esta vía.

Lo que Mercedes está desarrollando no es un panel solar como tal, sino una «pintura». Se trata de una capa que va integrada en la propia pintura del vehículo y que es extremadamente delgada. Tiene un grosor de apenas cinco micrómetros, siendo más delgada que un pelo humano y, por tanto, se consigue que sea muy ligera y adaptable a formas curvadas. La pintura solar no solo es altamente eficiente, sino que está compuesta por materias primas accesibles y no tóxicas. También es fácilmente reciclable y su coste de producción es significativamente inferior al de los paneles solares convencionales.

La compañía estima que cada metro cuadrado apenas sumaría 50 gramos al conjunto y comentan que la eficiencia es del 20%, buen dato teniendo en cuenta la eficiencia actual de las células fotovoltaicas. Se podría llegar a producir energía para recorrer hasta 12.000 kilómetros al año en condiciones ideales.

Enlace: https://www.xataka.com/movilidad/mercedes-tiene-clave-para-aumentar-autonomia-coche-electrico-pintura-solar-para-extra-20-000-kilometros-al-ano